martes, 18 de mayo de 2010

"Nadie es perfecto...."


Ésta es la última escena de "Con faldas y a lo loco" (Some like it hot) de Billy Wilder, protagonizada por Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon. Con este fragmento de Carles Balagué para "Días de cine" podríamos resumir el caracter de la película "Travestismo, parodia y transgresión; manipulación de identidades; confusión de sexos; mezcla de slapstick y screwball comedy; burla de los films de gángsteres; juego entre apariencia y realidad; maridaje de estilos entre Stroheim, Lubitsch y Hawks; utilización de los recursos musicales, incluyendo tres temas cantados por Marilyn Monroe.[...]".
El film se estrenó en 1959, por supuesto no en España, no se podía permitir que dos hombres paseasen en falda por la gran pantalla había que cuidar bien los valores morales de la Patria, no se produjese una oleada de hombres en falda por las calles. El expediente reza:"Prohibida aunque sólo sea por subsistir la vida de maricones. Prohibida por unanimidad", además se adjuntaron los carteles de la comedia y un dibujo de uno de los censores que creyó oportuno tapar parte del escote de Marilyn Monroe.
Este fragmento es la escena final del film, el diálogo entre Jack Lemmon (Jerry/Daphne) y Joe E. Brown (Osgood Fielding III), en el cual termina por confesarle que es un hombre, tras mil escusas para no casarse con él. Lo llamativo de este último minuto de la película es la sonrisa de Osgood. No sabría definir porque sonrie así. Por un lado podría ser porque ha conseguido que confiese que es un hombre, por otro podría ser porque siempre ha sabido que era un hombre y está encantado con la situación, nos deja casi tan dubitativos como "La mona Lisa", es la misma incertidumbre ¿por qué sonrie? La última frase "Nadie es perfecto", nos deja el mismo sabor de boca, ¿es ironía o aceptación de la situación? Sea como sea este último fragmento me parece una buena respuesta a las anteriores publicaciones. Es más hasta para los censores que en su momento la prohibieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario